Respuesta a: Tema a debatir: Profesionales y/o estudiantes de Nutrición: ¿cuál es su enfoque?

Pagina de Inicio Foros Foros – Módulo Ética Tema a debatir: Profesionales y/o estudiantes de Nutrición: ¿cuál es su enfoque? Respuesta a: Tema a debatir: Profesionales y/o estudiantes de Nutrición: ¿cuál es su enfoque?

Hola, saludos.
En Venezuela, la carrera de nutrición tiene un enfoque principalmente orientado a la alimentación convencional, basada en las guías alimentarias tradicionales que incluyen productos de origen animal como fuente principal de nutrientes. Por lo general, la alimentación basada en plantas no es un tema central en los planes de estudio, aunque puede tocarse superficialmente en algunas materias. Esto hace que, como estudiantes, tengamos que buscar recursos externos si queremos profundizar en esta perspectiva. A pesar de eso, es factible incluir este enfoque en la práctica profesional si el nutricionista se capacita de forma independiente y se actualiza en investigaciones relacionadas con dietas vegetales. Cada vez más personas en el país están interesadas en este tipo de alimentación, por lo que es un área con mucho potencial para desarrollar.

Como estudiante de nutrición y siendo yo vegana, la perspectiva de la alimentación basada en plantas me interesa profundamente porque no sólo promueve un estilo de vida ético y compasivo hacia los animales, sino que también ofrece beneficios significativos para la salud y el medio ambiente. Creo que es una herramienta poderosa para abordar problemas de salud pública como las enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, al mismo tiempo que reduce el impacto ambiental de los sistemas alimentarios tradicionales. Además, quiero contribuir a que más personas conozcan cómo llevar una alimentación basada en plantas de manera equilibrada y saludable, desmitificando muchos prejuicios que aún existen sobre esta forma de alimentarse.