Tema a debatir: Bienestar

Pagina de Inicio Foros Foro Obligatorio Ética Tema a debatir: Bienestar

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 24)
  • Autor
    Entradas
  • #9051
    1. a)    Ahora que distinguimos entre bienestarismo en producción y Bienestar Animal como ciencia:

     ¿Cómo impacta una perspectiva no-antropocentrada en el trato hacia los animales?

    #9394
    Rosa Prinzio
    Participante

    Desde una perspectiva no-antropocéntrica, los animales dejan de verse como recursos o herramientas a disposición del ser humano, y se empiezan a reconocer sus derechos. Se les reconoce su capacidad de sentir, y aunque todavía no cesa el “uso” de “producción animal”, desde el ámbito bienestarista se impulsan prácticas que generen el menor sufrimiento posible a los animales. También se busca que mientras estén en cautiverio se mejore su calidad de vida (jaulas más grandes), mientras que desde el veganismo, lo que se quiere lograr es que definitivamente se elimine el estatus de propiedad con el que los animales son considerados

    #9629
    Brenda Basilico
    Participante

    Una perspectiva no-antropocentrada en el trato hacia los animales implica reconocer que los animales tienen valor intrínseco, independientemente de su utilidad para los seres humanos. Este enfoque se aleja de la visión tradicional en la que los intereses humanos son el criterio principal para determinar el valor y el trato hacia los animales.

    Impactos de una perspectiva no-antropocentrada:

    Reconocimiento de la individualidad y necesidades específicas de los animales
    Promoción de prácticas más éticas en la producción animal
    Fomento de la ciencia del Bienestar Animal
    Reducción del especismo
    Cambio en las políticas y leyes

    #9717

    Gracias Rosa por tu aporte. Así es, cuando consideramos una perspectiva no-antropocentrada podemos ver una dimensión de la relación humano-animal que se nos perdía antes.
    Algunos cambios dentro del bienestarismo terminan reconociendo que los animales utilizados en producción necesitan ciertas condiciones para «su bienestar». Aunque como vimos, pueden resultar insuficientes. En ese sentido la perspectiva del veganismo (como una filosofía y una ética, que implica un alimentación acorde) ya apuesta a abolir la idea de animal como propiedad y su uso.
    🫂❤️ Gracias por participar del foro!

    #9719

    Muy buen aporte Brenda, así es. Una perspectiva no antropocéntrica va a correrse del criterio exclusivamente humano. Eso permite, tal como indicas, una mirada que contemple la individualidad, las necesidades, el trato ético, cambios jurídicos, una ciencia del Bienestar Animal no-antropocentrada y sobre todo, destacó como mencionas, la reducción del especismo.
    Gracias por tu aporte y por haber participado del foro.
    🫂❤️💌

    #9756
    Elisa
    Participante

    Una perspectiva no-antropocentrada desafía la visión tradicional en la que los humanos se consideran el centro del mundo, lo que implica un enfoque ético que reconoce el valor intrínseco de todos los seres vivos, incluidos los animales. una perspectiva no-antropocentrada reconoce que los animales tienen un valor en sí mismos, independientemente de su utilidad para los humanos.

    #10132

    Impacta de manera positiva a los animales porque desde una postura no antropocentrica se deja de ver a los animales como propiedad, productos, materiales y objetos, así que el veganismo los considera seres que sufren y sienten. El veganismo busca brindarles derechos como los humanos para que su vida sea respetada, y se le enseñe a los demás humanos que ver los animales como comida no es correcto.

    #10300
    Leslie Rodriguez
    Participante

    Una perspectiva no-antropocéntrica en el trato hacia los animales implica valorarlos por sus propias capacidades de sentir y experimentar, en lugar de considerarlos solo como recursos para los humanos. Esto implica:

    Reconocer su subjetividad: Se da importancia a su capacidad de sentir placer, dolor y emociones, no solo su utilidad.
    Un trato ético más profundo: Se cuestiona su explotación y se promueve un respeto hacia sus derechos más allá de reducir sufrimiento.
    Leyes más estrictas: Las políticas se basarían en sus necesidades y bienestar intrínseco, no en los intereses humanos.
    Cambio en el lenguaje y educación: Se enseña a ver a los animales como seres con intereses propios, promoviendo respeto y empatía desde una edad temprana.
    Esto conduce a una relación más respetuosa y justa hacia los animales.

    #10357
    Jael Zúñiga
    Participante

    Desde un punto de vista no-antropocentrista desafía la mayoría de lo que se nos enseña sobre los animales desde que somos niños, se desprende el ver al animal como un «alguien que esta hecho para dar» a los humanos o solo verlos como herramientas de trabajo. Por el contrario nos anima a verlos como seres complejos cuyo valor individual va mas alla de sacarles provecho a costa de su vida. Tomar esta postura impacta en todos los aspectos de nuestra vida y formacion como personas.

    #10562
    Paula Schroeder
    Participante

    Una perspectiva no-antropocentrada da lugar a reconocer a los animales como seres con valor propio y con necesidades propias de su especie; los corre del lugar de objetos, contemplando su sintiencia y cuestionando su explotación.
    Permite al hombre correrse de un lugar de «superioridad», y comenzar a respetar y cumplir los derechos de los animales. Lleva a realizar cambios en las políticas y prácticas para buscar una coexistencia más equitativa entre los humanos y los animales.

    #10637
    Pamela Pérez Soto
    Participante

    Una perspectiva no-antropocéntrica, implica alejarse de los intereses o necesidades de los humanos y los animales dejan de verse como recursos o herramientas: reconocen sus derechos y valor intrínsecamente. Por lo que se puede «determinar» un trato respetuoso y justo para los animales son humanos, pensando en su bienestar, mas que solo el bienestarismo (que se queda corto) en la área de producción animal
    Respecto lo mismo es necesario impulsar prácticas que generen el menor sufrimiento posible a los animales, fomento de la ciencia del bienestar y desde ahí políticas y normas para el reconocimiento de la individualidad y necesidades especificas de los animales no humanos

    #10888
    Daniela Muñoz
    Participante

    Una perspectiva no antropo-centrica es el considerar a los animales como un ser vivo que hay que respetar y no utilizar como un recurso o producto, para esto es necesario el educar desde pequeños para que se le de el valor que corresponde a la vida de un animal y el respeto que se debe tener hacia ellos como el respeto que se tiene hacia la vida de una persona.

    #11008
    Constanza Torres
    Participante

    Buenas tardes!

    Desde una perspectiva no-antropocéntrica, no se centra al ser humano como único ser con valor y derechos, sino que es una suerte de integración con las demás especies, esto provoca un impacto transformador en el trato hacia los animales, donde los integra, los reconoce y se les reconoce su sintiencia, de esta forma se podría entender que esta perspectiva garantizaría a los animales un cambio en las practicas productivas, las cuales minimicen su sufrimiento, podría impulsar ciencia a favor del bienestar animal, generaría consciencia y sensibilización social y sin dudas se redefiniría el vinculo humano- animal.

    #11058

    Una perspectiva no-antropocentrada cambia todo el juego en cómo tratamos a los animales porque deja de verlos como «herramientas» o «recursos» para nuestro beneficio y empieza a reconocer que ellos tienen valor por sí mismos. Es decir, ya no somos el centro del Universo.

    Por ejemplo, en vez de justificar la explotación animal porque «nos beneficia», esta perspectiva nos lleva a pensar en la capacidad de sentir, sufrir y disfrutar de los animales. Esto genera un cambio en nuestras decisiones diarias, como dejar de comer carne o evitar productos que impliquen sufrimiento animal, entre otras.

    Además, afecta la manera de ver problemas más grandes, como la destrucción de ecosistemas. Si los animales no están ahí «para nosotros», entonces su bienestar importa aunque no tenga un beneficio directo para los humanos. En resumen, no poner al humano como el centro nos obliga a ser más empáticos y responsables, porque empezamos a ver que nuestra forma de vivir impacta directamente en la vida de otros seres.

    #11613
    EricaJaime
    Participante

    Una visión no-antropocéntrica ubica a los animales no humanos en igualdad de derechos con respecto los animales humanos. Por lo tanto los animales no humanos no deberían ser considerados objetos de consumo o productos que están a disposición de los humanos para nuestro propio beneficio. En este sentido el bienestarismo es solo mejorar ligeramente las condiciones espantosas que por mas que sean mejores no deja de ser una especie que explota a otras. Liberación animal y antiespecismo es a lo que debemos apuntar para lograr habitar este planeta de una manera mas justa. Cada individuo tiene valor en si mismo sin importar a que especie pertenezca y por tanto derecho a existir en libertad.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 24)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.