Respuesta a: Foro 5

Pagina de Inicio Foros Foro 5 Respuesta a: Foro 5

Samanta Castellanos
Participante

Para mí, nutrir la vida no tiene que ver solamente con comer, sino con todo lo que nos atraviesa como personas: el cuerpo, la mente y el ambiente en el que vivimos. Con el tiempo fui entendiendo que el bienestar físico está muy ligado a la relación entre el intestino y el cerebro. Muchas veces se habla del intestino como un “segundo cerebro” porque participa en la producción de serotonina, que influye en cómo nos sentimos. Por eso siento que cuando elijo alimentos con fibra y nutrientes, como frutas, verduras o granos, no solo estoy alimentando el cuerpo, sino también ayudando a mi equilibrio emocional. A eso trato de sumarle hábitos que sé que hacen bien, como dormir lo suficiente, moverme y sostener cierta rutina en las comidas.

También aprendí que nutrirme emocionalmente no significa restringirme ni exigirme perfección, sino escuchar lo que mi cuerpo me pide. Intento prestar atención a cuándo tengo hambre real y cuándo, en cambio, estoy buscando comida para tapar emociones. No siempre es fácil, pero trato de trabajar más en cómo gestionar lo que siento que en usar la comida como escape.

Además, cada vez valoro más el entorno en el que vivo y las decisiones cotidianas que lo rodean. Poner límites, respetar mis tiempos de descanso, desconectarme un rato de las pantallas y cuidar mis vínculos son cosas que noto que influyen muchísimo en cómo me siento. Entiendo que la salud no depende solo de uno mismo, sino también de las condiciones sociales y económicas que nos rodean. Por eso hoy veo el bienestar como algo integral: construir una vida donde estudiar o trabajar sea importante y satisfactorio, pero sin que eso sea lo único que me defina ni lo único que me haga sentir bien.